Capital Nacional del Cooperativismo
 

EMPLAZADA EN LA AVENIDA DE ACCESO A LA CIUDAD

Monumento al Cooperativismo, nuevo emblema de Sunchales

Son ocho pantallas: Siete de ellas van ascendiendo en forma circular. Representan los valores; cada uno con su palabra impresa en bajorrelieve e identificado con uno de los tradicionales colores. El pilar número ocho resume el concepto de Sunchales Capital Provincial y Nacional del Cooperativismo y unifica los siete colores.

El acto inaugural del Monumento Alegórico, referido a Sunchales Capital Provincial y Nacional del Cooperativismo, se produjo el jueves 13 de julio al mediodía, en una jornada ingrata. Un viento helado que calaba los huesos fue la inoportuna compañía que debieron soportar autoridades, cooperativistas, invitados especiales y habitantes del lugar que sintieron el deber de presenciar un hecho importante en la historia sunchalense.

Fue el propio Intendente de la ciudad, Dr. Gonzalo Toselli, quien rememoró -en la apertura del acto- el origen de la iniciativa: A mediados de junio de 2005 se produce la designación de Sunchales como Capital Nacional del Cooperativismo. Entonces, surge la idea de construir un monumento alegórico. El edil demoprogresista Néstor Mosso presenta un proyecto para llevar a cabo la obra en algún sitio de la avenida de acceso. Posteriormente, el Concejo Municipal lo transforma en Ordenanza. En tanto, se aprueba otro proyecto del Departamento Ejecutivo, para dotar de mayor seguridad vial la Avenida Yrigoyen. Estas dos normas constituyeron el marco que posibilitaron la construcción del monumento. Luego, se llevó a cabo un concurso con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Rafaela.

Los Arquitectos Horacio Bertoglio y Mónica Cipolatti, junto a los diseñadores Vanina Gorlino y Alvaro Balangero, fueron los ganadores del Concurso. Básicamente, son ocho pantallas: siete de ellas van ascendiendo en forma circular. Representan los valores; cada uno con su palabra impresa en bajorrelieve e identificado con uno de los tradicionales colores. El pilar número ocho resume el concepto de Sunchales Capital Provincial y Nacional del Cooperativismo y unifica los siete colores. Los tabiques son de hormigón, ya que posee nulo mantenimiento. Para los colores, se utilizó material de alto impacto.

La obra estuvo consumada en tiempo récord (sólo 40 días).
Patricio Griffin, presidente del INAES, minutos más tarde calificó a Sunchales como “monumento vivo a la cooperación. En cada ciudadano, en cada calle, en cada lugar y, fundamentalmente, en la imponente fábrica SanCor, hay un monumento histórico.

Seguramente, el flamante monumento será el recuerdo permanente del pasado y presente cooperativo de la zona y, concretamente, de toda la comunidad”.

pronóstico para la zona
Higidio Raúl Ponce
Falleció el sábado 5 de septiembre en Sunchales, a la edad de 67 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibirán sepultura el domingo 6 de septiembre a las 9:15 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Juan Domingo Perón 540. Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
Carlos Francisco Villafañe
Falleció el viernes 4 de septiembre en Sunchales, a la edad de 51 años. Sus restos fueron velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibieron sepultura el sábado 5 de septiembre a las 12:00 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Geuna y Edison ( Rafaela ). Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
José Salvador Botta
Falleció el miércoles 2 de septiembre en Sunchales, a la edad de 57 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibirán sepultura el jueves 3 de septiembre a las 16:00 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Ayacucho 532. Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
Yolanda Rosa Theller de Pagge
Falleció el miércoles 2 de septiembre en Sunchales, a la edad de 87 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias San Carlos y recibirán sepultura el miércoles 2 de septiembre a las 16:40 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Se invita a elevar una plegaria en su memoria; favor que comprometerá la eterna gratitud de la familia doliente. Casa de Duelo: Tucuman 76. Servicio: Empresa San Carlos.
Maria Esther Narvaez
Falleció el martes 1 de septiembre en Sunchales, a la edad de 71 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibirán sepultura el miércoles 2 de septiembre a las 17:00 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Cortaba Avellaneda 1432. Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
· FM Poder
· FM RT 21
· FM Nuevo Mundo
· WebMail
· Consumo