Capital Nacional del Cooperativismo
 

NACIÓ EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1938

SanCor C.U.L., la cooperativa madre

Un total de 19 cooperativas tamberas se encontraban representadas y resolvieron contar con la fábrica de
manteca propia. El 14 de octubre de 1942 comenzó a funcionar la flamante planta.

En 1870 se inició en el país el desarrollo agrícola, con un papel importante de la ganadería. “El grito de Alcorta”, como demanda ante los abusos y la explotación en el ámbito rural, dio origen a la Federación Agraria Argentina. En Pigüé (Bs. As.) surgió a fines de ese siglo la primera Cooperativa agrícola, para cubrir los riesgos del granizo. Pero fue en Zavalla (S. Fe) donde se fundó la Sociedad Cooperativa de Lechería, en 1912, marcando un hito fundamental.

La primera guerra mundial (1914/18) produjo la crisis en el campo argentino. La acción gremial agraria – nacida en Alcorta – en la postguerra fue afianzándose, aunque fuera asesinado el Dr. Francisco Netri, primer presidente de la Federación.

Compenetrados de un espíritu de justicia, los trabajadores del agro comenzaron a formar cooperativas y a hacer germinar la semilla del mutualismo.

El 15 de septiembre de 1929 nació en Sunchales la Cooperativa Nº 1 y se sentaron las bases para el crecimiento futuro; 32 productores lácteos fueron los asociados. En 1937 el mundo entró en otro período de pre – guerra. Eran tiempos difíciles, no obstante, comenzó a gestarse el movimiento que daría origen a SanCor.

A través de numerosas reuniones y contactos las ideas tomaron forma y quedó expreso el descontento de los tamberos debido al problema con los intermediarios.

Existía el convencimiento de que el cooperativismo sería el medio más idóneo para concretar la reivindicación del agro. A mediados de 1937, don Juan B. V. Mitri, presidente de la Cooperativa de Tamberos de Sunchales, se encontraba a la cabeza del movimiento, muy compenetrado con las tareas organizativas. La primera reunión de las cooperativas de las distintas zonas se realizó en Sunchales el 18 de septiembre, en el Cine Avenida. Constituyó un éxito deliberante.

En otra Asamblea, del 8 de octubre, un total de 19 cooperativas tamberas se encontraban representadas y resolvieron ratificar los propósitos de organizarse para tener, a la brevedad, la fábrica de manteca propia. Este acto conformó una reafirmación de fe, aunque hubo algunos espíritus remisos que temían al fracaso. Pese a todos los obstáculos – de intereses creados e influencias en contra del proyecto -, las 19 cooperativas conformaron la Fábrica de Manteca, con Juan B. V. Mitri como presidente. Un notable colaborador fue Don Antonio J. Miretti, por su clara visión de futuro.

La tarea siguiente consistió en convencer a la gente. La consigna era una sola, breve y contundente: “la fábrica se hace”. Se había lanzado la semilla del ideal que habría de germinar y transformarse en la Cooperativa que todos conocemos. El 14 de octubre de 1942 comenzó a funcionar la fábrica en Sunchales y la inauguración oficial, el 31 de octubre, fue todo un éxito.

(Reseña extractada de "Orígenes y nacimiento de SanCor (1988))

pronóstico para la zona
Higidio Raúl Ponce
Falleció el sábado 5 de septiembre en Sunchales, a la edad de 67 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibirán sepultura el domingo 6 de septiembre a las 9:15 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Juan Domingo Perón 540. Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
Carlos Francisco Villafañe
Falleció el viernes 4 de septiembre en Sunchales, a la edad de 51 años. Sus restos fueron velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibieron sepultura el sábado 5 de septiembre a las 12:00 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Geuna y Edison ( Rafaela ). Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
José Salvador Botta
Falleció el miércoles 2 de septiembre en Sunchales, a la edad de 57 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibirán sepultura el jueves 3 de septiembre a las 16:00 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Ayacucho 532. Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
Yolanda Rosa Theller de Pagge
Falleció el miércoles 2 de septiembre en Sunchales, a la edad de 87 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias San Carlos y recibirán sepultura el miércoles 2 de septiembre a las 16:40 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Se invita a elevar una plegaria en su memoria; favor que comprometerá la eterna gratitud de la familia doliente. Casa de Duelo: Tucuman 76. Servicio: Empresa San Carlos.
Maria Esther Narvaez
Falleció el martes 1 de septiembre en Sunchales, a la edad de 71 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibirán sepultura el miércoles 2 de septiembre a las 17:00 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Cortaba Avellaneda 1432. Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
· FM Poder
· FM RT 21
· FM Nuevo Mundo
· WebMail
· Consumo