Capital Nacional del Cooperativismo
 
- Monumento al cooperativismo
- Sancor Seguros
- Sancor CUL, Cooperativa Madre

Hombres de campo, hacedores de una historia visible

La cooperación en Sunchales es moneda corriente. Ideales, trabajo, fe y unidad, pilares básicos para asentar la realidad de una obra mancomunada, con la armonía de voluntades en enlace permanente.

A semejanza de los pioneros ingleses del siglo XIX, los hombres de campo en Sunchales fueron visionarios y unieron sus esfuerzos. Con la semilla de un ideal pusieron en marcha el movimiento que en el tercer milenio les traería la más alta distinción nacional. Iniciado en el país el desarrollo agrícola allá por 1870, un papel importante estuvo signado por la ganadería. Los vivos reclamos ante los abusos en el ámbito rural constituyeron el germen de la Federación Agraria Argentina. En Pigüé (Bs. As.) surgió a fines de ese siglo la primera Cooperativa agrícola y en Zavalla (S. Fe), se fundó la Sociedad Cooperativa de Lechería, en 1912, marcando un hito fundamental. La crisis en el campo argentino llegó con la primera guerra mundial (1914/18). Ajustados a un espíritu de justicia, los trabajadores del agro comenzaron a formar cooperativas y a hacer germinar la semilla del mutualismo.

El 15/09 1929 nació en Sunchales la Cooperativa Nº 1 y se sentaron las bases para el crecimiento futuro, con 32 asociados. El Consejo de Administración, (provisorio), tenía estos miembros: Presidente: Juan Bautista Vicente Mitri; Vicepresidente: Juan Rodolfo Koop: Secretario: Celestino Montini; Tesorero: Jorge Cipolatti; Vocal Titular: Maurio Perrone: Vocales Suplentes: José Molinari, Esteban Domingo Re, Juan Aicardi; Síndico Titular: Bartolomé Destéfanis; Síndico Suplente: Antonio Gastaldi. En 1944 levantó su edificio en el campo del Sr. Francisco Giraudo.

¿Imaginaría este puñado de diez voluntades, que estaba cruzando el umbral del futuro hacia una meta ascendente, jamás detenida? Imaginarían que el pionero, Juan B. V. Mitri, sería líder de otra magna cooperativa, dando título a una calle, una escuela, que portan con orgullo el distintivo de su nombre?

En 1937 el mundo se preparaba para otra guerra. No por ello fue opacado el movimiento que daría origen a SanCor CUL. Dice la historia: “A mediados de 1937, don Juan B. V. Mitri, presidente de la Cooperativa de Tamberos de Sunchales, se encontraba a la cabeza del movimiento. La primera reunión de las cooperativas de las distintas zonas se realizó en Sunchales el 18 de septiembre y constituyó un éxito”. En una nueva asamblea, un total de 19 cooperativas tamberas decidieron organizarse para llegar a la fábrica de manteca propia. Fue una convalidación de fe que venció los contratiempos de intereses creados y resortes en contra del proyecto. Las 19 cooperativas integraron la Fábrica de Manteca, con Juan B. V. Mitri como presidente.

Se había lanzado la semilla del ideal que habría de germinar. El 14 de octubre de 1942 comenzó a funcionar la fábrica en Sunchales y la inauguración oficial, el 31/10, fue todo un hecho histórico.

Otra idea había brotado en 1943 y en 1945 se celebró una reunión, a la que asistieron autoridades de la empresa SanCor y dirigentes de las cooperativas adheridas. Surgió así una Comisión Provisoria. En mayo se elevó el estudio completo para ser examinado por el Directorio. “La Coop. de Seguros estaba realizada en los hechos y sólo faltaba constituirla”. La Asamblea del 28 /10 aconsejó fundarla cuanto antes: ocurrió el 21 de diciembre en la sede social de SanCor. Se aprobaron los estatutos y eligieron los miembros del Consejo, presidido por Niglito Mazzola. Como riesgo inicial, los accidentes de trabajo. Se ocuparon oficinas en la planta alta de la fábrica de manteca y el 3 de mayo se emitió la primera póliza. En 1950 se trasladó a un edificio alquilado, en Av. Independencia, donde funcionaba el mercado Sunchales.

Adquirido en 1955, fue luego remodelado y ampliado posteriormente. Hoy la cooperativa conforma el Grupo Sancor Seguros y ha alcanzado relieves internacionales de jerarquía.

Ideales, trabajo, fe y unidad. Pilares básicos para asentar la realidad de una obra mancomunada, con la armonía de voluntades en enlace permanente. Estas premisas distinguieron a los Pioneros de la zona y a quienes los sucedieron, convencidos del camino a recorrer y hacedores de una historia visible. Las luces de 1929, 1938, 1945, generaron ecos fecundos, multiplicadores, para llegar a 1979 y a la fundación de la Casa Cooperativa como ente aglutinante de las células que se propagaron por acción de nuevos hombres, con idénticos ambiciones.

La cooperación en Sunchales es moneda corriente. Múltiples actividades se organizan en torno a los principios rochdaleanos, en todas las áreas. Los niños y jóvenes estudiantes conforman Consejos de Administración en sus respectivas escuelas, donde las acciones son variadas y se van nutriendo con el ejercicio diario. Un Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior inició desde hace años el camino otra una meta anhelada: los estudios universitarios. En consonancia con los festejos del Día Internacional (2005), Sunchales recibió el máximo honor: fue declarada Capital Nacional del Cooperativismo, reconociendo así su vasta e innegable trayectoria.

 
pronóstico para la zona
Higidio Raúl Ponce
Falleció el sábado 5 de septiembre en Sunchales, a la edad de 67 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibirán sepultura el domingo 6 de septiembre a las 9:15 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Juan Domingo Perón 540. Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
Carlos Francisco Villafañe
Falleció el viernes 4 de septiembre en Sunchales, a la edad de 51 años. Sus restos fueron velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibieron sepultura el sábado 5 de septiembre a las 12:00 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Geuna y Edison ( Rafaela ). Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
José Salvador Botta
Falleció el miércoles 2 de septiembre en Sunchales, a la edad de 57 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibirán sepultura el jueves 3 de septiembre a las 16:00 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Ayacucho 532. Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
Yolanda Rosa Theller de Pagge
Falleció el miércoles 2 de septiembre en Sunchales, a la edad de 87 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias San Carlos y recibirán sepultura el miércoles 2 de septiembre a las 16:40 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Se invita a elevar una plegaria en su memoria; favor que comprometerá la eterna gratitud de la familia doliente. Casa de Duelo: Tucuman 76. Servicio: Empresa San Carlos.
Maria Esther Narvaez
Falleció el martes 1 de septiembre en Sunchales, a la edad de 71 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibirán sepultura el miércoles 2 de septiembre a las 17:00 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Cortaba Avellaneda 1432. Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
· FM Poder
· FM RT 21
· FM Nuevo Mundo
· WebMail
· Consumo