Cultura
 
En el ámbito de la cultura, el Liceo Municipal cumple un rol fundamental a la hora de capacitar artistas y promover manifestaciones culturales de ramas diversas. Asimismo, Sunchales cuenta con varios artistas y agrupaciones independientes comprometidas con el quehacer cultural, lo cual hace de la ciudad un espacio favorable para la expresión y la creatividad.

La Sociedad Italiana “Alfredo Capellini”, fundada en setiembre de 1891, mantiene vivo el recuerdo de la patria para aquellos inmigrantes e hijos de italianos afincados en ciudad.

El Centro de Cultura Artística “Amigos del Arte”, institución que data del año 1940, es propietaria de una de las salas más bonitas de la ciudad, escenario ideal para disfrutar del arte en cualquiera de sus expresiones.

El Museo y Archivo Histórico Municipal, inaugurado en el año 1980, reúne de manera ordenada y sistematizada a todos aquellos elementos que configuran el patrimonio histórico, cultural y de usos y costumbres de los primeros pobladores de la ciudad.

La literatura tiene un espacio destacado en la “Biblioteca Municipal Pedro Echagüe”, la que comprende además una rica hemeroteca. Existen además una par de talleres literarios donde se practica el arte de escribir y un “Centro de Estudios de la Lengua” que nuclea a los escritores locales y realiza investigaciones, capacitaciones y publicaciones.

Destacados pintores y escultores locales han trascendido los límites de la ciudad siendo motivo de elogio en exposiciones de caracter internacional.

En el ámbito tradicionalista el “Centro La Tranquera" y la “Agrupación Virgen de Guadalupe” mantienen las costumbres del hombre de campo, el amor por los caballos, las fiestas gauchas, la vestimenta y la música. Herederos de los conocimientos y obras de Don Hilario Faudone, los artesanos en cuero crudo distinguen a la ciudad y son motivo de admiración en otros puntos del país.

En los últimos años han surgido nuevos conjuntos con gran repercusión en la comunidad local. Tal es el caso, por ejemplo, del Grupo Andamios, la Agrupación Coral Independiente, el grupo musical Sol Blanco y otras nuevas bandas juveniles que renuevan y vigorizan el escenario de las manifestaciones artísticas.

Los medios de comunicación de la ciudad se encuentran en pleno desarrollo y expansión. Entre los gráficos, se destacan el El Eco de la Capital del Cooperativismo y El Tiempo de Sunchales. Cuatro son las emisoras de frecuencia modulada que cubren con su señal a un radio de más de 100 kilómetros. El sistema de televisión por cable permite distribuir los principales programas nacionales e internacionales a más de 4500 hogares, sumado a un canal local con cobertura en tres localidades del departamento. Acorde con las nuevas tecnologías, un novedoso emprendimiento comercial denominado Sunchanet ha confeccionado la primera página web de la ciudad.

Canción "Mi Lugar"
 
Educación
 
En términos generales, la población de Sunchales posee un alto nivel educativo. El mayor porcentaje de analfabetos se encuentra en la franja de edad de mayores de 65 años. En la actualidad, 5650 personas (entre niños y adultos) están estudiando, ya sea desde el nivel pre-primario hasta el nivel universitario.

En los últimos años, se sucedieron en Argentina una serie de cambios en el marco de la denominada "reforma del Estado" que involucraron a la educación. La Ley Federal de Educación primero y la Nueva Ley de Educación de Argentina después, plasman de alguna manera una renovada preocupación por la necesidad de introducir criterios de mayor racionalidad en el diseño del sistema educativo, intentando ajustar la oferta a las señales que emite el mercado de trabajo. En ese contexto, se  hace indispensable acercar la posibilidad de capacitación a aquellos jóvenes que piensan su futuro insertos en la actividad productiva local y/o regional. La tecnificación de la actividad productiva requiere operarios profesionalizados para desempeñarse a niveles óptimos en esos campos.

Escuelas, Institutos y Jardines de Infantes
pronóstico para la zona
Higidio Raúl Ponce
Falleció el sábado 5 de septiembre en Sunchales, a la edad de 67 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibirán sepultura el domingo 6 de septiembre a las 9:15 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Juan Domingo Perón 540. Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
Carlos Francisco Villafañe
Falleció el viernes 4 de septiembre en Sunchales, a la edad de 51 años. Sus restos fueron velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibieron sepultura el sábado 5 de septiembre a las 12:00 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Geuna y Edison ( Rafaela ). Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
José Salvador Botta
Falleció el miércoles 2 de septiembre en Sunchales, a la edad de 57 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibirán sepultura el jueves 3 de septiembre a las 16:00 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Ayacucho 532. Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
Yolanda Rosa Theller de Pagge
Falleció el miércoles 2 de septiembre en Sunchales, a la edad de 87 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias San Carlos y recibirán sepultura el miércoles 2 de septiembre a las 16:40 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Se invita a elevar una plegaria en su memoria; favor que comprometerá la eterna gratitud de la familia doliente. Casa de Duelo: Tucuman 76. Servicio: Empresa San Carlos.
Maria Esther Narvaez
Falleció el martes 1 de septiembre en Sunchales, a la edad de 71 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibirán sepultura el miércoles 2 de septiembre a las 17:00 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Cortaba Avellaneda 1432. Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
· FM Poder
· FM RT 21
· FM Nuevo Mundo
· WebMail
· Consumo