Historia
Por: Roxana Lusso
 
Primera Colonización de Los Sunchales
 

Constituida la unidad nacional bajo un régimen federal, con Urquiza en la presidencia y con Crespo en la gobernación de Santa Fe, los campos comenzaron a poblarse de inmigrantes, venidos de todas partes del mundo a habitar nuestra tierra y hacerla producir.

En 1867, el gobernador Nicasio Oroño comenzó su programa de colonización en Los Sunchales. Se aumentaron las leguas, que de cuatro al comienzo, se pasó a veinte leguas, que debían mensurarse.

La mensura se encargó al agrimensor Ing. Cayetano Livi, las leguas abarcaban casi los límites de la colonia actual. El fuerte fue ubicado en el centro. Además se tenía que tener en cuenta el terreno cedido a la empresa del Ferrocarril Central Argentino.

En Los Sunchales existían los derechos de los habitantes de poseer tierras gratuitas, por el tiempo que estaban, por ser descendientes de los primeros pobladores o familias de blandengues.

Los nuevos colonos debían construir una habitación, tipo rancho o de material, un pozo, plantar frutales, labrar la tierra y tener un corral de postas. Al no cumplirse con estos requisitos, perdían el derecho de posesión perpetua de la tierra. Las semillas, los arados, los bueyes y algunas herramientas, las debía proveer el Estado.

El 21 de octubre de 1867, se aprobó oficialmente la primer traza de la colonia Los Sunchales.

El gobernador Oroño designó para Los Sunchales un Juez de Paz, Alejandro Lefebre, luego lo sustituyó Eduardo Mayeu o Mahieu. Comenzaron así las gestiones para poblar la colonia. En un primer momento, se trataron de tramitar algunos agricultores para la nueva colonia en La Esperanza, centro de mayor concentración de inmigrantes.

El 15 de enero de 1867, los primeros colonos llegaron a Los Sunchales, tierra de promesas, de pan, cedida gratuitamente por el Estado y con derecho a posesión perpetua.

A pesar de la buena disposición de Oroño por atender las necesidades de la colonia, la demora del expediente de la fundación del pueblo y la colonia, atrasaba el envío de los abastecimientos rurales. Los colonos, aburridos por la ociosidad y disgustados por la pérdida de tiempo, amenazaban con irse.

Hacia mediados de 1867, eran veinte los colonos establecidos en Los Sunchales, beneficiados por el Estado, sin contar los que trabajaban por sus propios medios.

Sin embargo, los constantes pedidos de herramientas, implementos y semillas, por parte de los Jueces de Paz a la provincia, no eran atendidos. Esto demostraba que las cosas en la colonia no marchaban muy bien, y tampoco en el gobierno, ya que Oroño tuvo que renunciar tras un levantamiento de la oposición.

Desorganizado el gobierno, se desorganizó la primera colonización de Los Sunchales.

Se supone que los colonos tuvieron que huir a refugiarse en La Esperanza o en otras colonias por un ataque de los indios, o que frente al cúmulo de dificultades, decidieron ir a otras tierras, dejando lo plantado y edificado.

La primera colonia organizada en Los Sunchales, por obra de Oroño, se disolvió en noviembre de 1867.

>> Segunda Colonización de Los Sunchales
pronóstico para la zona
Higidio Raúl Ponce
Falleció el sábado 5 de septiembre en Sunchales, a la edad de 67 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibirán sepultura el domingo 6 de septiembre a las 9:15 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Juan Domingo Perón 540. Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
Carlos Francisco Villafañe
Falleció el viernes 4 de septiembre en Sunchales, a la edad de 51 años. Sus restos fueron velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibieron sepultura el sábado 5 de septiembre a las 12:00 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Geuna y Edison ( Rafaela ). Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
José Salvador Botta
Falleció el miércoles 2 de septiembre en Sunchales, a la edad de 57 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibirán sepultura el jueves 3 de septiembre a las 16:00 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Ayacucho 532. Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
Yolanda Rosa Theller de Pagge
Falleció el miércoles 2 de septiembre en Sunchales, a la edad de 87 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias San Carlos y recibirán sepultura el miércoles 2 de septiembre a las 16:40 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Se invita a elevar una plegaria en su memoria; favor que comprometerá la eterna gratitud de la familia doliente. Casa de Duelo: Tucuman 76. Servicio: Empresa San Carlos.
Maria Esther Narvaez
Falleció el martes 1 de septiembre en Sunchales, a la edad de 71 años. Sus restos son velados en Salas Velatorias de Sunchales Servicios Sociales y recibirán sepultura el miércoles 2 de septiembre a las 17:00 en el cementerio local, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Cortaba Avellaneda 1432. Servicio: Sunchales Servicios Sociales.
· FM Poder
· FM RT 21
· FM Nuevo Mundo
· WebMail
· Consumo